El alfabeto un código de escritura para todos (Tecnología) ****Semana del 08 al 12 de Febrero de 2021 ****

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA (Yumbo)

English Integrate Department (tecnology)
Guía de aprendizaje No. 3

Grado: _Quinto__           Área: __English Integrate Department (tecnology)_

Fecha de entrega de la guía/ Fecha de entrega de actividades: Semana del 01 al 10 de Febrero de 2021


Objetivo(s) de aprendizaje: 
  • identificar la función principal del alfabeto  y algunos elementos que les pertenecen
  • Asociar  los elementos del alfabeto inicial con los del alfabeto actual
  • Relacionar frases construidas  con elementos propios de su entorno que faciliten su aprendizaje
  • Realizar repaso de estructura curricular del año escolar anterior para enlazar con contenidos del presento año lectivo
Desempeños de aprendizaje esperados 
  • Identifica la función principal del alfabeto  y algunos elementos que les pertenecen
  • Construye expresiones relacionadas con su entorno para facilitar su aprendizaje
INTRODUCCIÓN 

A través del compartir educativo se espera conocer el origen del alfabeto,  recordar los sonidos de cada uno de los elementos del alfabeto, formar frases  relacionadas con algunas personas, animales o cosas, entender su pronunciación y establecer  comparaciones para relacionarlas, de igual manera vincular también los elementos gráficos y una descripción textual, de tal forma que el estudiante pueda aprehender el conocimiento y aplicarlo posteriormente en el desarrollo de su capacidad cognitiva. 

¿Qué voy a aprender? 

Se observará el contenido de cada uno de los componentes gráficos, de tal forma que se pueda inferir el significado que cada uno de estos conlleva acudiendo a los recursos del vocabulario para enriquecer el bagaje cognitivo de los estudiantes.   


ALFABETO

Recuperado de: https://lilemus.wordpress.com/2015/06/12/los-jeroglificos-y-el-origen-del-alfabeto-2/

Las letras de casi todos los alfabetos actuales se remontan a unos mismos signos creados hace casi cuatro milenios en la península del Sinaí. Un pueblo semita que vivía esclavizado en ella se inspiró en los jeroglíficos egipcios para crear una colección de veintitantos “dibujos” de objetos (un diente, una serpiente, una casa, una cabeza…), cada uno de los cuales representaba un sonido de su propia lengua. Mediante este revolucionario sistema se hacía posible por vez primera en la historia escribir cualquier palabra empleando un número muy reducido de símbolos.


Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.historiando.org%2Fhistoria-del-alfabeto%2F&psig=AOvVaw1dQ3qrFkI6rsnMmjXYRyca&ust=1613047587926000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJiJrtas3-4CFQAAAAAdAAAAABAO



UNA IDEA GENIAL: EL ALFABETO

Hace un par de años propuse a una niña de seis, que empezaba a ejercitarse en el arte de la escritura, un juego de destreza: poner por escrito “palabras increíbles”. Intrigada y divertida, tomó bolígrafo, papel y se dispuso a escuchar la primera que le disparé: “Esternocleidomastoideo”. Hay padres desalmados.

-¿Eso “esixte”? -preguntó sorprendida mientras empezaba a enlazar unas letras con otras. Cuando un momento después hubo completado la palabra, le pedí que la firmara y escaneé con orgullo el resultado.


Esternocleidomastoideo. Cristina. Seis años. lista niña le había bastado un año de aprendizaje para pasar de la agrafía más absoluta a la capacidad de escribir con soltura cualquier palabra, por complicada o desconocida que esta fuera. Una niña china de su edad deberá contentarse con escribir el puñado de caracteres incluidos en el programa del primer curso escolar, y, por mucho que progrese adecuadamente, se hará vieja sin saber escribir todas las palabras posibles. Pero Cristina ha aprendido un sistema de escritura en que a cada fonema -o sonido, para entendernos- corresponde un signo: Cristina posee un alfabeto, y en él caben desde el principio todas las palabras del idioma, incluidas las que para ella todavía no “esixten”, como esta que nombra el músculo del cuello que va desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides. Casi nada.

Hace 5.000 años Cristina habría tenido el estatus de un viejo sabio barbudo, solemne y respetado; hoy en día esta “sabiduría” es posible en una niña preciosa, expresiva y alegre, lo que, aparte de impulsar la difusión de la cultura escrita, hace que a un padre se quede boquiabierto. Ella no sabe que cada letra que ha escrito fue hace 3.700 años el bello dibujo de un objeto, aunque, si un día se lo llego a contar, su cara se iluminará con una vivacidad especial.

Por fortuna, en el antiguo Egipto había alguien más que egipcios con prejuicios conservadores: había extranjeros cautivos. Allá por el 1700 a.C., en pleno Segundo Período Intermedio, habitó en la península del Sinaí un grupo semita procedente de la Tierra de Canaán y dedicado a la minería en condiciones de esclavitud. Por simple contacto cultural, estaban familiarizados con los jeroglíficos usados por sus dominadores, y sus símbolos unilíteros (los que representan un solo sonido) les inspiraron una idea revolucionaria: si lograban representar cada uno de los sonidos de su propia lengua con un signo, bastaría poco más de una veintena de estos para escribir cualquier palabra, liberando así la escritura de cargas innecesarias.


Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Flilemus.wordpress.com%2F2015%2F06%2F12%2Flos-jeroglificos-y-el-origen-del-alfabeto-2%2F&psig=AOvVaw1dQ3qrFkI6rsnMmjXYRyca&ust=1613047587926000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJiJrtas3-4CFQAAAAAdAAAAABAT


OTRA GENIALIDAD: LA ACROFONÍA

A la hora de elegir el símbolo concreto que representaría cada sonido, los cananeos del Sinaí podrían haberse limitado a copiar un puñado de jeroglíficos (la rebanada para el sonido t, por ejemplo), pero estos signos guardaban coherencia con la lengua egipcia y ellos prefirieron crear unos nuevos, inspirados en su propio idioma. El método ideado para ello se conoce con el nombre de acrofonía y posee esa sencilla belleza propia de lo eficaz:

1.-Primero eligieron para cada sonido (consonántico) de su lengua un objeto familiar cuya palabra empezase por tal sonido.

2.-Luego representaron cada sonido mediante un signo consistente en un dibujo estilizado del objeto. Esos dibujos son ya verdaderas letras.

3.-Para redondear la cosa, llamaron a cada letra con el nombre de ese objeto.

Es como si el dibujo estilizado de una mesa (una cosa así: Π) nos sirviera a nosotros para representar el primero de sus sonidos: la m, a la que en consecuencia llamaríamos “la letra mesa”. Simple y genial, ¿verdad?

Este alfabeto (llamado protosinaítico) tuvo a largo plazo un éxito enorme y fue adoptado por otros pueblos y otras lenguas hasta llegar a nuestros días, de modo que todas las letras del abecedario son en origen dibujos rudimentarios de realidades familiares y llevan el nombre de esas mismas realidades. Para que os hagáis una idea, nuestra t es la figura de una cruz usada como marca o señal (en lengua cananea, taw), la b es una casa (bet), la l una aguja (lamd), la m una corriente de agua (mem), la s un diente (shimsh), la n una serpiente (nun), la r una cabeza (rash), la k la palma de la mano (kap).




Como podéis suponer, el mecanismo de la acrofonía es mnemotécnico: al reconocer la figura de una corriente de agua, al lector (cananeo) le viene a la mente la palabra mem y sabe por tanto que este signo debe leerse m. Si hoy somos incapaces de reconocer tales correspondencias, es solo porque, al prolongarse en el tiempo, los signos alfabéticos experimentaron una evolución caligráfica que los alejó cada vez más de los bellos motivos originales. Se volvieron así convencionales, como sucede con las letras modernas, pero no debemos olvidar que en origen estuvieron motivados.

**** Observa el siguiente video



Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6zsOJ2PHhZE

ACTIVITY TO PERFORM

Solve the following activity

Consulta cómo se pudo difundir (hacer conocer a los demás pueblos) el alfabeto


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