Circular emanada del consejo académico I.E. José María Córdoba 26-01-2021 y proceso de evaluación para el área de integradas
CIRCULAR # 1
Yumbo, enero 26 de 2021
Para: PADRES DE FAMILIA
Asunto: INFORME Y ENCUESTA.
De: DOCENTES GRADOS 3°, 4° y 5°
Estimados estudiantes, acudiente y Cuidadores
Para el año lectivo 2021 la Institución Educativa José María Córdoba adoptándose a las medidas de la Ruta 21 de la Secretaria de Educación Municipal, establecerá los criterios pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas.
Es importante señalar que, la Institución tiene asignado G-Suite con lo cual y podemos acceder a la creación de los servicios tecnológicos para realizar las clases. Una de sus herramientas es Google Classroom, el cual se constituye en un sistema de gestión educativa que permite a los docentes organizar los contenidos de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con sus estudiantes. Esta modalidad requiere del trabajo colaborativo entre todos los componentes de la comunidad: Docentes, Estudiantes y cuidadores.
Como todo proceso educativo, esta plataforma no está exenta de exigencias y procedimientos que deben cumplirse para su óptimo funcionamiento y regular así la sana convivencia en la nueva modalidad de clases remotas y on-line, para que se logren buenas prácticas de diálogo, reflexión y colaboración que son fundamentales para el proceso formativo de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.
Sabemos que nuestra comunidad es muy diversa y por lo tanto no todas las familias de nuestros estudiantes tienen las mismas oportunidades para acceder a este tipo de clases (encuentros). En virtud de esto, el acceso a internet, a un computador, notebook, Tablet, celular inteligente, en algunos casos es imposible o en algunos casos, contar con algún equipo la posibilidad de utilizarlo es complejo, ya que se comparte con otra persona del hogar para estudiar o trabajar, además de no contar con un servicio de internet de alta calidad.
En este orden de ideas, la Secretaria de Educación siguiendo las orientaciones ministeriales y analizando el contexto municipal adopta los siguientes esquemas:
1. A través de medios digitales y encuentros sincrónicos
1. Esquema a través de medios digitales y encuentros sincrónicos y asincrónicos.
Existen dos opciones para que los docentes faciliten las clases de manera remota: Sincrónicas y Asincrónicas.
A. Clases Sincrónicas: Son las interacciones que se generan en las clases a través de videoconferencias Google Meet, contenida en la plataforma Classroom. Los docentes y estudiantes se reúnen al mismo tiempo e interactúan en “tiempo real” o muy cercano a una interacción de este tipo entre docentes y estudiantes en un tiempo establecido.
Todos los estudiantes que acceden a ella deben firmar el permiso de uso de imagen, por lo tanto, es necesario aclarar que los equipos deben contar con audio y video de lo contrario el estudiante deberá acceder a otro de los esquemas del servicio educativo.
B. Clases Asincrónicas: Los docentes preparan los materiales de la asignatura para los/las estudiantes con antelación en la plataforma Classroom. Los estudiantes pueden acceder a los materiales de la clase en el momento que ellos decidan e interactuar con cada material por un periodo más largo de tiempo. Entre los materiales que se pueden dejar en la sala virtual están: cápsulas de videos de aprendizajes, guías de estudio, tutoriales, link de enlaces, entre otras que son de carácter privado para este grupo.
2. Esquema Guías (material físico)
Para aquellos estudiantes que no tengan acceso a internet, el cuidador o acudiente deberá contactarse con su profesor de asignatura o con el colegio por el correo electrónico asignado, para que el material impreso lo pueda retirar en el establecimiento educativo en el horario y fecha acordada y lo debe cancelar. También para recibir la retroalimentación de los trabajos asignados.
3. Esquema para asignaciones enviados por correo electrónico
Es para aquellos estudiantes con conectividad intermitente, que puedan recibir las asignaciones vía correo electrónico del cuidador o acudiente (en caso de primaria) y/o el estudiante (secundaria), este deberá contactarse con su profesor de asignatura por el correo electrónico asignado, realizar las actividades y entregarlas por e-mail, También recibirán la retroalimentación de los trabajos asignados por correo, o establecer el medio por el cual se comunicará con el docente.
4. Esquema alternancia
Se puede desarrollar siempre y cuando el estudiante, la familia, la institución cumpla con los requerimientos establecidos para tal fin. Es importante precisar que el estudiante, aunque decida y pueda asistir al esquema de alternancia, debe estar inscrito en algún esquema anterior para el trabajo académico.
5. Esquema de inclusión a familias como maestro en casa.
Corresponde a los estudiantes con NEE. (piar). Para este esquema se necesita la caracterización en el Simat, además de incluir todos los documentos médicos necesarios que certifiquen su condición. Para esta circunstancia son los padres de familia a los que le corresponde asumir el rol de maestro en casa.
Agradecemos su atención y colaboración.
**** PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE INTEGRADAS ****
Estimados
Padres de familia
E. S. M.
Fraternal saludo.
A continuación, presento a ustedes el procedimiento para el desarrollo de los diferentes encuentros con los estudiantes:
AREAS INTEGRADAS
Por sugerencia de la secretaría de educación del municipio de Yumbo, se integrarán un área fundamental con otras áreas complementarias en aras a mejorar la eficiencia de los encuentros cognitivos con los estudiantes, en nuestro caso el área de integradas estará conformada por inglés, educación física y tecnología. Para nuestro caso las tres serán llevadas en un solo cuaderno de cien (100) cuadriculado, sin que haya necesidad de hacer división física para cada una de estas asignaturas en el cuaderno.
El procedimiento para registrar apuntes en el cuaderno de integradas se hará de manera continua, es decir, terminada una clase y realizado registro, se puede registrar en las líneas inmediatamente seguidas con un título del área que se va a trabar y un subtítulo del tema o contenido a desarrollar y así sucesivamente.
Por ejemplo:
ENGLISH
Human body
EDUCACIÓN FÍSICA
Funciones del cuerpo humano
TECNOLOGÍA
La fuerza
1. Con base en el horario previamente entregado por cada uno de los maestros, el maestro titular de cada área del conocimiento hará conocer con mínimo una hora antes de iniciar el mencionado encuentro, el link a través del cual los estudiantes se conectarán vía internet
2. Al ingreso de los estudiantes a la plataforma, deben estar los micrófonos apagados, en atención a procurar que se vayan ubicando y disponiendo para el inicio de clase encuentro buscando dirimir dificultades en el aprendizaje de la guía diseñada para el compartir cognitivo del día
3. Los estudiantes deben ingresar con su nombre y apellido por lo menos cinco (5) minutos antes del inicio de cada encuentro
4. Al estudiante que por su comportamiento perturbe el desarrollo del encuentro, se amonestará por una primera vez y se le conviene que, en el próximo llamado de atención será expulsado de la sala de encuentro, con base a lo establecido en el manual de convivencia de la institución, y en aras a garantizar el derecho de igualdad a los demás estudiantes, para escuchar el compartir cognitivo propuesto por el maestro
5. El maestro inicialmente llamará a lista y el estudiante que no conteste será reportado como inasistente a su maestro director de curso. Después de tres (3) inasistencias á continuas, se reportará el caso al director de curso y al ICBF , tal como dispone la ley para este efecto.
6. Al inicio del encuentro, previamente apagados los micrófonos por el maestro, el educador hará exposición del contenido diseñado para el compartir educativo, apoyándose en imágenes y videos propios o tomados de otras direcciones
7. Faltando veinte (20) minutos para concluir cada exposición del maestro, se absolverán las inquietudes de los estudiantes y se resolverán los problemas presentados en el desarrollo del encuentro.
8. Posteriormente se asignará una actividad para desarrollar en clase en la cual los estudiantes deben laborar y procurar aplicar lo comprendido, en el evento de no terminar la actividad, puede ser revisada por el maestro en el próximo encuentro y será recibida vía classroom en la fecha que indique el maestro a través de fotografía tomadas por los estudiantes.
9. En cada guía encontrará una rúbrica para evaluar lo aprendido durante el proceso de compartir de conocimiento de la fecha. lo que indica, que al concluir el proceso el estudiante deberá evaluar los asimilado en el proceso.
10. Al final del periodo el educador con base en el proyecto institucional (PEI) de la I.E. José María Córdoba, hará uso de las restantes formas de evaluación coevaluación y heteroevaluación.
11. Para la atención de padres de familia, cada acudiente o cuidador podrá solicitar entrevista con el maestro del área con base en horario de atención establecido y en jornada laboral.
12. El educador en cualquier momento podrá solicitar la presencia del acompañante mayor de edad que asiste a los encuentros programados para el compartir educativo.
Mag. Hernán Solarte Ramírez
Integrated techer
Director curso 5.2